Ahorro de Afores, el salvavidas contra el desempleo en México


Ante la posible tercera ola de contagios ocasionados por la pandemia de covid-19 a nivel mundial, la tasa del desempleo sigue manteniéndose en la cuerda floja, no solamente ocasionando un retroceso en la creación de nuevas oportunidades laborales, sino que además, ha aumentado el retiro de fondos de Afores hasta en un 12% más en comparación con el mismo periodo del 2020, esto de acuerdo a datos de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), posicionando a Afore Copel como la que tuvo la salida de capital más voluminosa con 381 millones de pesos en mayo. Detrás, le sigue Afore Citibanamex, Afore Azteca, XXI Banorte, Sura, Invercap, Profuturo, Afore Inbursa y Pensionissste.

Un dato que sin duda preocupa y que no deja de crecer si tomamos en cuenta que en lo que va del periodo pandémico, más de un millón 117 mil puestos formales han llegado a su fin. ¿Pero qué tiene de malo sacar una cantidad parcial de este ahorro? En apariencia, la ayuda parecería perfecta; sin embargo, lo que muchos desconocen es que cada vez que cualquier trabajador hace un retiro parcial, pierde semanas de cotización, además de que se disminuye el monto final de sus pensiones y si no hacen el esfuerzo de restituirlo, el ahorro que con tanto esfuerzo se ha hecho, se tira por la borda. ¿Se puede evitar? Digamos que sí, si se llega a un acuerdo para tratar de liquidar la deuda lo antes posible para evitar perder un mayor número de semanas cotizadas.

El retiro por desempleo es una opción en la que el trabajador que cotiza ante el IMSS debe de haberlo hecho durante al menos 3 años y 2 años acreditados en la Afore. ¿De cuánto es exactamente de lo que se puede disponer? No creas que puedes retirar todo el monto total, solo te ayudarán dándote el equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la UMA, que es la referencia económica en pesos que determina el importe a pagar por las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la ciudad de México.

No quiere decir que hacer el retiro de la Afore sea mala idea, pero sí se recomienda que se haga solo si es absolutamente imprescindible. Por ello, la importancia en insistir que si se cuenta con un ahorro para ciertos tipos de contingencia (como la que estamos viviendo) sea mucho mejor que disponer de un dinero que ya tenemos destinado para un uso en específico.

LIT INVESTMENT CENTER

Área de Marketing

julieta.deltoro@lit.mx

LIVE, INVEST, TRANSCEND