México, el nuevo semillero de empresas unicornio en Latinoamérica


Esta semana fuimos testigos del ingreso de una nueva strartup mexicana al mundo de las empresas unicornio mexicanos, nos referimos a Konfío, una startup que surgió en 2014 con la idea de ofrecer créditos a Pymes y que hoy ha alcanzado una valoración de 1,300 millones de dólares tras una nueva ronda de financiación.

Así, Konfío se suma a 3 unicornios exitosos y llenos de posibilidades que siguen creciendo a un ritmo increíble y sólido; la plataforma de autos Kavak (primer unicornio del país), Bitso (el exchange mexicano de criptomonedas) y Clip (empresa de pagos para Pymes).

Pareciera pues, que el boom de los unicornios comienza a alcanzar su punto más alto. Para Vicente Esparza, Director General de Endeavor México, organización que impulsa el emprendimiento, nuestro país tiene el potencial de dar a luz muchísimos más unicornios y no por una cuestión espontánea, sino por un trabajo constate e incansable de nuevas mentes al frente de empresas con gran potencial. En este sentido, es importante plantearnos que vivimos un gran momento, pues paradójicamente, la pandemia fue un gran impulso; el empujón que muchos necesitaban para hacerse valer. De esta forma, a través de la aceleración que nos transformó digitalmente hablando, los emprendedores también se transformaron; hubo una mayor participación de las universidades y las grandes compañías del país para destinar recursos e impulsar strartups prometedoras.

Nada es casualidad y todo se trata de la confianza, eso es lo que opina Héctor Sepúlveda, cofundador y managing partner de Mountain Nazca… “las startups han logrado transmitir una confianza total al consumidor… confianza de que son empresas sólidas, que van para largo, que ofrecen un mejor producto y servicios que otros y que además, son capaces de sostenerlo a futuro…”

¿La clave? No es solo ofrecer un producto llamativo, sino que además, resuelva una necesidad puntual en un mercado atractivo y enorme como lo es el de América Latina. A esto tenemos que sumar que los inversionistas extranjeros de Europa y Asia, siguen teniendo la mirada puesta en el mercado latino y que su “apetito va en aumento”.

No obstante, hay que seguir trabajando en la confianza, el conocimiento y el pensamiento positivo hacia buenos resultados, pues como bien sabemos, el desconocimiento o miedo al riesgo, siguen siendo algunos de los temores de los inversionistas tradicionales del país, lo que puede crear burbujas de especulación.

¿Qué sigue? Más variación en una “nueva raza” de unicornios que se especialicen en segmentos diversos, entre ellos, el tema fintech y el delivery. Estamos ante el nacimiento de las nuevas grandes empresas del futuro, un futuro que parece alcanzarnos a pasos agigantados y que es solo la punta del iceberg de lo que se nos viene.

Mantengamos pues la mente, la cartera y los ojos bien abiertos.

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