Michis, negocio en números y emociones


Siempre he sido de gatos, me gustan desde que soy una niña y a lo largo de mi vida he tenido varios mininos a mi cargo; no tengo nada en contra de los perros, pero quizá como siempre he habitado en departamentos, me parece mucho más práctico y humano darle un espacio a un gato que puede acomodarse donde quiera y lucir cual esfinge de porcelana como parte de la decoración, que un can que quiere correr como loco.

Anoche al regresar de una cena con mi compañero de vida, escuchamos un maullido muy agudo, seguimos el rastro y encontramos a un pequeño orejón, mugroso, muerto de hambre y frío de unos dos meses de edad… lo abandonaron, sentenció mi esposo. Y prosiguió: ¡No lo podemos dejar aquí, hay que meterlo a casa! La historia transcurrió entre un baño urgente, un platito de leche y otro de alimento que eran vigilados por las miradas de desaprobación de las amas y señoras de nuestro hogar, Amy y Janis, dos gatas hermanas de aproximadamente 5 años.

Ahora estamos buscándole hogar a este pequeñito y espero que pueda encontrarse pronto. Así, bajo este relato, surgió la idea para el artículo de hoy. El universo gatuno y su figura en la economía.

Los felinos hogareños representan el 15% de las mascotas en México, con poco más de 3 millones en todo el país de acuerdo a datos del INEGI y pese a que los perros siguen siendo los preferidos por la mayoría, algo está pasando con los gatos, pues de acuerdo a Business Insider México, las ventas de alimento para felinos aumentaron 3 veces en comparación con el año pasado y no solo eso; los dueños de gatos gastan un promedio de 700 pesos en cada compra destinada a sus michos, lo que se traduce en que los dueños de estos peluditos bigotones adquieren el doble de comida en cada compra a diferencia de los que tienen perros.

¿Nuevos príncipes del hogar? Algo así está sucediendo y el ecommerce lo está demostrando, pues además de más de un 3.4% de aumento en la producción de alimento para michis de acuerdo a CONAFAB (Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal), cada mes hay 101 mil usuarios en búsqueda de la mejor comida y los juguetes; que van desde pelotitas, ratoncitos de tela o plumeros hasta rayos láser, pescados automáticos que se mueven o castillos de varios niveles para que exploren o duerman.

Esta semana, Hacienda publicó su propuesta ante la Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Fiscal en la que se propone eliminar el IVA a los alimentos para mascotas, lo que sin duda sería de gran ayuda para los dueños que como yo, ven su dinero irse a cambio de un ronroneo y esas miradas que enamoran.

Esperemos que al igual que la historia del michi rescatado, lleguen a un final feliz.

Y por favor, si usted tiene a un minino (o a un perro) hágale un favor al mundo, esterilícelo, evite plagar este mundo enfermo y triste, deles amor, cuídelo y por ningún motivo los abandone.

LIT INVESTMENT CENTER

Área de Marketing

julieta.deltoro@lit.mx

LIVE, INVEST, TRANSCEND