Unicornios de Latinoamérica para el mundo, el boom de las startups que no se detiene.


Todavía hace unos años que veíamos el fenómeno de las strartups que lograban alcanzar los $1000 millones de dólares como empresas privadas y su debut en las bolsas de valores más importantes del mundo; parecía que la mítica figura del unicornio tardaría mucho más en tomar forma y ser una realidad en el contexto latinoamericano, pero la sorpresa fue que todo sucedió mucho más rápido de lo esperado. Los mismos problemas que hacen de nuestro continente algo complejo y difícil de entender en cuanto a su economía se refiere, fueron los mismos trampolines que impulsaron el nacimiento de nuevas empresas que proporcionaran soluciones factibles, de calidad y con la suficiente penetración en los mercados. La precariedad en servicios básicos como la educación, la salud o incluso, los temas financieros en conjunto con el creciente esfuerzo por hacer del internet un básico para toda la población latina, crearon la perfecta tierra fértil en Latinoamérica, creando una gran oportunidad para irrumpir con los grandes sectores de la tecnología.

Si a todo esto, le sumamos la llegada de fondos globales de Venture Capital al continente con inversiones millonarias para un rápido desarrollo de este ecosistema, tenemos entonces el escenario perfecto para un boom empresarial que si se me permite la comparación, recuerda aquel boom de la literatura en Latinoamérica que nos regaló piezas y autores invaluables como Fuentes, Cortázar o García Márquez.

Brasil fue el primer país en dar un golpe contundente al ver nacer al mayor número de unicornios y colocar a Nubank, (una fintech) como la primera startup latinoamericana en obtener el título de “decacornio”, algo así como un club de élite al que solo tienen el orgullo de pertenecer las empresas unicornios valuadas en 10.000 millones de dólares o más. No obstante y pese a que la nación carioca cuenta con el mayor número de este tipo de empresas (Wild Life, Creditas, Ascenty, Quinto Andar, Gympass, entre muchas otras), países como Argentina y México comienzan a despegar con éxitos como los de Auth0 y OLX, y Bitso y Kavak respectivamente que se suben al éxito de otros fenómenos como el de Rappi (Colombia) y más recientemente, el de dLocal (Uruguay).

Si hablamos de factores clave para la aparición de estos y otros unicornios alrededor del mundo, podríamos destacar tres:

-La facilidad tecnológica que hoy nos permite escalar modelos de negocio a nivel global de manera cada vez más rápida.
-El camino recorrido que estas empresas han logrado recorrer entre 4 y 7 años de haber sido fundadas.
-El gran apetito de capital privado por invertir en este tipo de negocios, apostarle a su crecimiento acelerado y salir adelante contra viento y marea.

Veremos pues, quienes aprovechan el momento a su favor.

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